Análisis web y SEO

Por Jose Nuñez

Como especialista en SEM, debo entender diseño web los diferentes algoritmos que los motores de búsqueda utilizan en su trabajo. También debo entender cómo el público objetivo de mi cliente busca en estos motores.

Las herramientas analíticas y los resultados de sus pruebas ofrecen la información más valiosa sobre el comportamiento de búsqueda y navegación de los visitantes. Los cambios de tráfico resultantes y las frases de palabras clave más frecuentes que aparecen en estos informes de analítica web son el catalizador del sitio de cualquier campaña de SEO.

Esto ayuda a entender los algoritmos de recuperación de información y el proceso heurístico que tiene lugar cuando los motores de búsqueda califican una página web para una frase de palabras clave en particular. Por eso, para que una página web se considere relevante, la organización de su contenido debe acomodarse a una amplia variedad de comportamientos de búsqueda directa y semidirecta, que en su mayoría son revelados por sus propias métricas, en un periodo de tiempo determinado.

Parte de la información importante que proporciona el análisis de la web es la cantidad de palabras y frases que la gente escribe en las consultas de búsqueda para encontrar una página web en particular, y es igualmente importante incluir esta información para recibir el tráfico de los motores de búsqueda. Éste es sólo uno de los aspectos de la relación existente entre la analítica web y el SEO: entender cómo los visitantes buscan y navegan por las páginas web.

De manera similar, el tráfico generado por los motores de búsqueda es reportado por una herramienta de analítica web, incluyendo las frases introducidas en el motor de búsqueda que fueron utilizadas para encontrar un sitio web. Al separar el tráfico de pago generado por el SEM del tráfico total remitido por los motores de búsqueda, se puede controlar la eficacia de los esfuerzos de SEO. Las herramientas de análisis de gama alta desglosan los motores de búsqueda orgánica en un informe separado.

Otro ámbito en el que se utilizan estos datos estadísticos para obtener beneficios de SEO es en la redacción de textos. Entender cómo escribir para el público objetivo de un sitio web es clave. Encontrar los términos correctos para usar semánticamente dentro de la copia de una página web es uno de los principales componentes de todos los esfuerzos exitosos de SEO. Un SEM debe considerar siempre lo que cada página web comunica a los visitantes del sitio y a los motores de búsqueda. Este contenido no sólo debe ayudar a conseguir las mejores posiciones en los motores de búsqueda, sino que también debe animar a los buscadores a visitar el sitio web.

Para mejorar el posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, es necesario poder medir la eficacia. Estas herramientas facilitan la medición de su mejora en los motores de búsqueda, pero lo realmente importante es saber si la mejora afecta al tráfico y a las ventas. Al supervisar y rastrear esta información con frecuencia, un SEO puede hacer recomendaciones, demostrar que estas recomendaciones funcionan e informar con precisión sobre la verdadera eficacia de estos cambios. La analítica web ayuda a acortar la distancia entre lo que usted cree que buscan sus visitantes y lo que realmente buscan.

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