Optimización de los motores de búsqueda: ¿Qué precisión tienen las herramientas de palabras clave?

En la optimización de los motores de búsqueda, es un elemento crucial seleccionar las palabras clave adecuadas cuando se optimiza un sitio web como toquillas para bebe. La razón obvia es que si tiene palabras clave sin volumen de búsqueda, no recibirá ningún tráfico. En segundo lugar, si tiene palabras clave demasiado competitivas, le resultará muy difícil (casi imposible) ganar posiciones altas. Entonces, ¿cómo encontrar el equilibrio intermedio para ambos obstáculos? Aquí es donde entran en juego las herramientas de palabras clave, pero ¿hasta qué punto son precisas?

Para empezar, las principales herramientas de investigación de palabras clave que se encuentran en el mercado hoy en día son Wordtracker, Overture Keyword Tool y Trellian Keyword Discovery. Ahora apuesto a que muchos de vosotros os estáis tirando de los pelos sobre qué palabras clave van a ser adecuadas para la optimización. Lo que hace que probablemente sea aún más estresante es la variación de los resultados entre las tres herramientas de palabras clave diferentes, es decir, una herramienta de palabras clave puede mostrar una palabra clave en particular para ser muy bueno, mientras que otra herramienta puede sugerir un resultado totalmente diferente para la misma palabra clave. Pues bien, ¡deje de estresarse ahora mismo! La verdad es que no sabemos lo precisas que son estas herramientas de palabras clave y sólo deberíamos utilizar sus cifras de volumen de búsqueda como indicación de si una palabra clave es popular entre los usuarios de los motores de búsqueda.

Supongamos que una frase clave, “productos para perros”, tiene un volumen de búsqueda de 5.000 búsquedas al mes en la herramienta de palabras clave de Overture. Suponer que “productos para perros” es una buena palabra clave para la optimización, basándose únicamente en la cifra de Overture, sería una suposición muy mala. Sin embargo, nos da una idea aproximada del volumen de búsqueda de esa palabra clave en particular. El siguiente paso sería utilizar Wordtracker o Keyword Discovery para ver si existe un volumen de búsqueda similar para “productos para perros” (recuerde convertir las búsquedas de cada herramienta a un marco temporal común, es decir, mensual o diario). Si tenemos un volumen de búsqueda muy bajo tanto en Wordtracker como en Keyword Discovery, yo sería muy escéptico a la hora de utilizar “productos para perros” para la optimización. La idea es conseguir que al menos dos de las tres herramientas de palabras clave reflejen volúmenes de búsqueda razonables / altos antes de considerar que esa palabra clave es adecuada para la optimización. Si las tres herramientas de palabras clave reflejan volúmenes de búsqueda razonables/altos para “productos para perros”, lo más probable es que esta palabra clave tenga un volumen de búsqueda razonable/alto y que merezca la pena considerarla para su optimización.

Una vez que se haya acordado un buen conjunto de palabras clave mediante el uso de las herramientas de palabras clave, deberá centrarse en las palabras clave que tengan una cantidad baja / razonable de páginas web competidoras. No tiene sentido intentar competir por una palabra clave que tiene 1.000.000 de páginas web que compiten por ella. Si usted es bueno en SEO, entonces podría lograr altos rangos para esa palabra clave, pero requeriría mucho tiempo e inversión que podría ser gastado en cosas mejores. Cuanto menor sea la competencia, mayor será la posibilidad de conseguir un mejor posicionamiento.

Para recapitular, no hay ningún indicio que permita afirmar que las herramientas de palabras clave son 100% precisas. Aunque el revendedor de la herramienta pueda sugerir lo contrario, lo dudo mucho. Los resultados deben tomarse como un “grano de sal”, ya que sólo son útiles para darle una idea de cómo podría ser el volumen de búsqueda para una palabra clave en particular (alto, moderado o bajo). Dado que cada herramienta obtiene sus resultados mediante algoritmos diferentes, en algunos casos sus resultados no serán compatibles entre sí. Siempre que utilices dos de las herramientas de palabras clave para investigar el volumen de búsqueda de las mismas, deberías ser capaz de tomar una buena decisión sobre si merece la pena optimizar una palabra clave. Teniendo esto en cuenta, también sería conveniente utilizar el sentido común para determinar si una palabra clave es una que USTED utilizaría realmente en una búsqueda. De lo contrario, ¿qué sentido tendría la optimización en primer lugar?

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