Optimización de motores de búsqueda para sitios web Joomla

Mi nombre es Chris Diprose y soy el gerente de la empresa de diseño web de Australia Kanga Internet. He sido un miembro activo de la comunidad de Joomla durante varios años y tengo un negocio de parque infantil zaragoza establecido basado en el desarrollo de Joomla en Melbourne, Australia. Mi enfoque principal es la optimización de motores de búsqueda para el sistema de gestión de contenidos Joomla.

Este artículo se centra en los primeros pasos en el desarrollo web y el diseño de un sitio web optimizado para la búsqueda decente en Joomla. Bien, entremos en materia. Una vez que haya configurado la instalación estándar de Joomla hay algunos tipos de componentes que son obligatorios para instalar y creo que estos son: – un componente de mapa del sitio y un componente de cambio de URL SEF. Estos son, con mucho, los componentes más importantes para tener en cualquier instalación de Joomla.

¿Qué es un componente de cambio de URL SEF y cómo se relaciona con el diseño web en Joomla? SEF significa Search Engine Friendly y una instalación normal de Joomla tiene una URL como esta: index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=6

Cuando se trata de los motores de búsqueda son realmente inteligentes en muchos aspectos, pero la URL normal de Joomla no describe nada sobre la página web y su contenido, por lo que realmente no les gusta en muchos aspectos. Es lo que yo llamo, Search Optimization Stunted (SOS). Me gusta este término porque describe exactamente lo que necesita; ¡alguna ayuda! Aquí es donde un componente de cambio de URL SEF entra en juego. Este tipo de componentes toman la URL normal de Joomla y la cambian en algo más significativo tanto para nosotros como para los motores de búsqueda. por ejemplo: buy-blue-widgets-here.html

Desde mi experiencia en diseño y desarrollo web, este es el componente más importante que se puede instalar en un sitio web Joomla. Quiero detallar mis mejores selecciones personales. Hay algunos disponibles para nosotros, pero creo que el componente JoomSEF es el mejor de los mejores cuando se trata de URLs amigables para los motores de búsqueda. Sólo hay un inconveniente para elegir este componente y es un anuncio oculto en el código de los creadores originales. Si busca en Google “Joomsef patch” debería encontrar un artículo decente sobre cómo evitar este problema. Mirando lo “mejor del resto” de los componentes SEF encontramos un nuevo componente (mayo de 2007) llamado sh404SEF que está libre de anuncios, si buscas en el sitio web de extensiones de Joomla lo encontrarás. Creo que está fuertemente basado en JoomSEF; en apariencia, sensación y funcionalidad lo he notado. Otro componente SEF amigable para Joomla es OpenSEF. Cuando OpenSEF fue lanzado hace un año era genial, pero desde entonces no ha habido actualizaciones y el proyecto se ha quedado muy atrás en el desarrollo de Joomla. Dicho esto, todavía hace un trabajo razonable de convertir las URLs de Joomla en amigables para los motores de búsqueda, pero en mis pruebas encontré que duplicaba demasiadas URLs.

Cualquiera que sea su elección, descargue el componente y luego, utilizando la interfaz de administración de Joomla, instale el componente. A continuación, vaya a Sitio->Configuración Global->SEO (pestaña) y asegúrese de que “URLs amigables para los motores de búsqueda” se establece en sí. Asegúrese de que su archivo htaccess.txt en el directorio raíz de la instalación de Joomla se cambia a .htaccess y siga las directivas en el archivo en la forma de activar “mod_rewrite” – esto es sencillo. A continuación, sólo tiene que ir al componente JoomSEF y la configuración y encenderlo. Una vez hecho esto debería estar generando URL’s amigables en la interfaz del front-end así que debería ir a comprobarlo. ¡Es tan fácil como eso!

Muy bien, pasemos a lo que considero la siguiente cosa más importante que hay que hacer en su instalación de Joomla una vez que el componente SEF está instalado y funcionando un sitemap.

En mis libros hay realmente sólo un componente legítimo y decente sitemap y se llama Joomap. La versión estándar de este componente no produce un archivo XML decente para Google, por lo que también sugiero buscar en Google “joomap patch” y debería ser capaz de encontrar un artículo para guiarle a través de la edición del componente Joomap también. La instalación de este componente es la misma que antes, lo hacemos a través de la interfaz de administración de Joomla. Sin ninguna otra configuración después de la instalación podemos ir directamente al componente y seleccionarlo. Ahora sólo tenemos que elegir los menús que queremos incluir en nuestro mapa del sitio. Generalmente estos son el menú principal y el menú superior. Ahora simplemente creamos un nuevo elemento de menú y seleccionamos el componente para enlazarlo, siendo Joomap y el resto se encarga de sí mismo. ¡¡¡Fácil!!!

Otra de las ventajas de Joomap es que permite engancharse a Google Sitemaps. En la interfaz de administración estos es una URL de Google Sitemaps dado. Todo lo que tenemos que hacer para generar un mapa de sitio dinámico de Google es copiar y pegar esta URL en la interfaz para webmasters de Google y ahora cada vez que Google quiera descargar el mapa de sitio completo de su sitio web obtendrá una versión dinámica – ¡lo que es significativamente mejor que esperar que Google encuentre todas sus páginas! Con este mapa del sitio le dice a Google todas sus páginas y dónde están para que pueda escanearlas de manera más afectiva.

Bien, ahora he cubierto los dos primeros pasos en la optimización de motores de búsqueda para el sistema de gestión de contenidos Joomla. Estos son los dos primeros pasos que cada diseñador y desarrollador web debe tomar cuando quieren buscar la optimización de Joomla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *